El PSOE sospecha que la Xunta quiere rebajar la calidad del auditorio lucense - PSdeG-PSOE de LUGO

El PSOE sospecha que la Xunta quiere rebajar la calidad del auditorio lucense

El PSdeG-PSOE sospecha que el Gobierno gallego pretende “rebajar la calidad” de construcción del nuevo auditorio de Lugo, para abaratar costes, y por eso ha tomado la decisión de contratar la dirección de obra de esta infraestructura cultural a un estudio de arquitectura diferente al que redactó el proyecto del edificio.

Lo denunció esta mañana en rueda de prensa la diputada autonómica Concepción Burgo, que presentará una iniciativa en el Parlamento de Galicia para instar a la Xunta a “buscar una solución” que permita “a los arquitectos y técnicos autores del proyecto” continuar “unidos a la construcción del auditorio”.
Burgo explicó que el concurso convocado para contratar la dirección de obra “presentó desde el principio graves dudas sobre las intenciones de la Consellería” de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, pero también “importantes irregularidades”.
De hecho, recordó que en la primera convocatoria quedaba “excluida la participación de los técnicos redactores del proyecto”, una “cláusula ilegal que tuvo que ser modificada el 28 de enero de 2011”, después de la intervención “del decano del Colegio de Arquitectos de Galicia”.
Sin embargo, “una vez restablecida la legalidad”, añadió Burgo, aunque el estudio de arquitectura que realizó el proyecto del auditorio consiguió “en las valoraciones técnicas las máximas puntuaciones”, fue finalmente “apartado del concurso, a causa de lo que la Consellería consideró una baja temeraria”.
“Los arquitectos redactores del proyecto justificaron esa baja de forma lógica, dado que el profundo conocimiento que tenían del mismo posibilitaba un ahorro de costes importante”, explicó Concepción Burgo.
Sin embargo, la Consellería “decidió pagar 11.568 euros más a otro estudio de arquitectos que no conoce el proyecto y que no tiene experiencia en construcciones de este tipo de infraestructuras culturales, que presentan singularidades técnicas tan importantes como la acústica, que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso”, añadió.
Las obras del nuevo auditorio de Lugo comenzaron en septiembre, con un presupuesto que ronda los 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.
El presidente de la Xun ta, Alberto Núñez Feijoo, dijo durante una visita para inspeccionar el inicio de los trabajos que “es posible” que el de Lugo “sea el último gran auditorio que se hará en Galicia en mucho tiempo”.